Reseña#22: Los criminales de noviembre

Fecha de publicación: 13/04/2016
Paginas: 332
Saga: No
Presentación: Tapa blanda con solapas
Precio: 15,95
Sinopsis:

«La mayoría de la gente de mi edad pierde el tiempo así, hablando hasta que toda su energía e intención desaparece. Es difícil no hacerlo, porque todo está sin decidirse, tanto que crees que puedes transformarte en lo que sea, superar lo que sea. Nadie puede ver todo ese potencial sin hundirse en el terror o por lo menos sentirse tentado al letargo gracias a la aparentemente exuberante cantidad de tiempo que tiene frente a uno. Qué hijo de puta tan pretencioso, estarán pensando. No importa. Sé que tengo razón.»
Éste es el alegato de Addison, un adolescente que se rebela a seguir las normas establecidas, y al que la investigación del violento asesinato de uno de sus compañeros de clase le servirá de confesión escrita de su maltrecho mundo interior y de diatriba airada contra una sociedad hipócrita y carente de identidad.

Opinión personal:

Desde que me enteré de que saldría la adaptación de este libro protagonizada por mi quiero Ansel Elgort me interesé por el. De todas maneras en Goodreads no es que lo pondría muy bueno, peeeeeero como yo soy masoca, quería leerlo y ver si era verdad o no (ademas de que una gran querida amiga, me daba hype por qué le gustó mucho, y pues finalmente acabé comprándolo).

La historia comienza tras el asesinato de Kevin, un joven afroamericano. Addyson, un joven, cuyo trabajo es vender marihuana (por placer) decide descubrir quien lo mató ya que la policía no hace nada al respecto. En esta investigación, Add viajará junto con Digger, su supuesta "mejor amiga" (según vayáis terminando el libro entenderéis por que lo he puesto mejor amiga entre comillas) y se topara con algún que otro sospechoso.

"A veces uno tiene que arriesgarse con un siguiente paso más atroz para poder escapar. Ésa era la esencia de mi plan."

Este libro es bastante raro y complejo, puesto que para ser el primer libro del autor, tiene una forma muy compleja para contar los hechos, ademas de que al estar escrita en primera persona, es decir, por Addyson, se suele irse por los hilos algunas veces y meter algún dato entre medias de lo que el protagonista este contando.

Lo que más me ha gustado sin duda alguna son los dos protagonistas, Addyson y Digger. Para empezar, Add tiene una forma bastante distinta a los demás de ver el mundo (cosa que me recordó a Charlie de LVDSI) Aparte de eso, el decide investigar quien es el asesino de Kevin a pesar de no tener nada que ver con el, puesto que no eran amigos ni nada. Pienso que por ese hecho es un personaje bastante justo. En cuanto a Digger, me ha encantado. Digger es la socia de Add y a pesar de que digan que no tengan ningún lazo tanto de amistad como de pareja, simplemente quiere engañarnos con eso (hasta el mismo se engaña) aparte de que gracias a ella le da un toque de frescura a la lectura y nos saca un poco de los pensamientos de Add.

"Nadie quiere entrar en la oscuridad, cruzar esa línea, justo  ahí, allá en el bosquecillo de pinos, ese techo, lo que sea. Los detalles no importan. Nadie lo quiere, no es para nada lo que uno quiere, pero no puedes evitar mirarla: la linea divisoria, y quieres cruzarla de todos modos."

En cuanto a la trama me parece de los más original, puesto que no es un tema al que estamos acostumbrados a encontrar en la literatura juvenil (aunque yo creo que este libro no estaría catalogado juvenil del todo...) Abarcan temas como el racismo, y en lo que más se centra es en eso puesto que los policías no quieren saber nada del asesinato de Kevin por el simple hecho de ser de otro color de piel. Lo que menos me ha gustado es que Addyson se enrolle tanto con sus pensamientos existenciales (a eso le llamo a sus explicaciones) hasta que al final eso queda en un segundo plano.

Sobre la pluma del autor, a pesar de ser la primera obra, me ha sorprendido bastante, puesto que a pesar de tener una forma de escribir bastante simple, utiliza un lenguaje más callejero, cosa que en la literatura apenas se utiliza.

"Eso es todo lo que queda de uno, a fin de cuentas. Esos rastros públicos tan escasos. Nada más allá de eso. Y si esos hechos públicos se consideran notables u originales, te llaman genio, y si involucran la muerte de millones de personas, te vuelves un héroe o un tirano."

En conclusión, Los criminales de noviembre es un libro que no es todo lo que yo esperaba pero a pesar de eso, es un libro bastante peculiar con unos personajes muy bien construidos.

3´75/5